martes, 3 de agosto de 2010

Me contrataron un 16 de octubre

Mis Fs con Villoro






Fueron cuatro años (está bien, casi), debiera quizá decir, cuatro ciclos escolares. Cuando me enteré que estaba contratada salí feliz y desconcertada, y no se me ocurrió otra cosa más que comprarme un sostén, total, pronto tendría cómo reponer ese dinero; lo merecía después de tanta prueba que me había puesto nerviosa y luego Leti que me miraba muy seria y hablaba muy golpeado... en fin.  
    Durante este tiempo aprendí montón de cosas: como que una escuela con 65 años de antigüedad no es garantía de calidad educativa o que es preferible guardarse opiniones de tipo político, religioso o sexual si no quieres echarte encima a un puñado de mujeres medianamente informadas, por no decir mediocres. También corroboré que los niños pueden ser más inteligentes, perspicaces, creativos y subversivos de lo que uno piensa... sobre todo lo último.
     Declararme animadora de lectura me costó un poco de trabajo: Cuando decía a los demás mi ocupación había dos tipos de reacciones: o expresaban un exacerbado interés que me resultaba bastante falso o me miraban con cara de "¿para qué servirá eso?" y, en ambos casos, concluían con un "o sea, como cuentacuentos, ¿no?". Ser animador de lectura tiene su dosis de cuentacuentos, pero no es propiamente eso: A mí me gustaba hacer hablar a los chicos, disfrutar los fragmentos graciosos con harta carcajada o bien, aquéllos dramáticos con reflexiones inteligentes. Muchas de esas veces, salí sorprendida por escuchar vocecitas expresando grandes declaraciones y al mismo tiempo, avergonzada por creer de antemano que quizá no podrían llegar a complejas conjeturas. Gracias a mis alumnos sobreviví a cuatro largos años de depresión; me mantuvieron a flote. Podía llegar cruda, desvelada, somnolienta, enojada, cabizbaja, enferma, llorosa, como fuera, pero siempre había la oportunidad de sonreir o de enorgullecerme por algo. 
    No me importó nunca cuántos regalos recibiera el 15 de mayo o en fechas decembrinas, me valieron más las intenciones de algunos por compartirme sus nuevas lecturas o por demostrar que habían adelantado páginas del libro en turno.
    Además, descubrí para mí y para otros (no niños) múltiples lecturas de verdadera literatura infantil y aprendí a distinguirla de las lecturas para niños. Conocí a un par de autores, y en esas ocasiones, salí con la cabeza en alto por la calidad de preguntas que mis alumnos fueron capaces de formular... no soy la mejor, no es eso, reconozco que me faltó mucho, pero lo disfruté. Yo también quería ya cerrar ese ciclo, salir de ahí y encontrar nuevos caminos y justo eso es lo que se está armando... Nuevas caras se unen a la carrera hacia febrero.

5 comentarios:

El Gran Hutch dijo...

Y Octubre no se olvida...fue un día de Octubre que empecé a leer y a entender que ud hacía muy animada mi lectura, me aconsejaba poco a poco, me leía y me criticaba y entonces también hacíamos preguntas inteligentes o charlas tontas y a veces chistes infantiles...ud cerró un ciclo, inició un camino hacia febrero dónde la esperan mis brazos, mis ojos y todo eso para cuando esté triste, llorosa, enojada, etc y entonces me pueda compartir y no deje nunca ese oficio tan maravilloso...seré su mejor alumno, tan lleno de preguntas inteligentes y comentarios tontos...inmaduro y veterano...la amo...mucho...verá que el camino que se queda atrás es lindo para ver, no para volver a recorrer...adelante irá descubriendo cosas...espero estar siempre a su lado, para festejarla o abrazarla según sea el caso...

Jota Ge dijo...

Cuijo, efectivamente, octubre no se olvida... y mientras, nos quedan unas cuadras por caminar hacia febrero... ya quiero tener la misma llave que usted.

El Gran Hutch dijo...

pos tiene la de mi corazón...con eso abre todas las demás...como bien decía Miller...cuando se entrega el corazón, lo demás viene solo...

Anónimo dijo...

PUES SI, SI ME GUSTA COMO ESCRIBES AMIGA. FELICIDADES!! SOLO QUE NO ENTIENDO LO DEL 16 DE OCTUBRE, JAJA... DISCULPE. AHORA QUE SIGUE? PORQUE RUMBOS ANDARAS? RECIBE UN ABRAZOTE Y A VER QUE DIA VIENES A CONOCER A MI BB CARAY. BESOS
carol

Jota Ge dijo...

Gracias amiga!! Pues lo del 16 de octubre lo pongo porque en esa fecha, pero del 2006 me contrataron en el Villa... lo de los nuevos rumbos es porque acá, el Gran Hutch, mi novio, y yo pronto tendremos la misma llave para abrir la puerta :D, nomás eso... y lo de tu baby, lo tengo q conocer antes de q se haga demasiado grande :S