lunes, 28 de diciembre de 2009

Los abrazos rotos



Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida. [...] Esta historia está dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa.
Dramático, escandaloso, a veces hasta grosero, impúdico, intrigoso, común, paisajoso, cursi tal vez... este filme de Almodóvar que lleva por título Los abrazos rotos esboza al amor utópico, al que es y será en el recuerdo y la nostalgia. La ceguera de Harry Caine (antes Mateo Blanco) es la muestra de que las imágenes de la memoria pueden ser más contundentes aún que la realidad del presente, pues gracias a sus evocaciones del pasado, se reconstruye la historia de Lena, mejorada quizá a partir de las nubes del recuerdo, tornándola hermosa y prototípica.
Recomendable si no están cansados de ver a Penélope Cruz como protagonista. No es la mejor de las películas, tampoco es la peor, aunque por lo menos para ésta, su humilde servidora, es trascendente por el contexto del día en que la vi.

No hay comentarios.: